EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Exposición – THE FLESH EN REFLEX

The Flesh

Una revisión / una exposición

The flesh es una revista creada en 2008 por Yann Géraud y Damian Mazières con el propósito de imprimir, de dar a leer o de estudiar un grupo de textos, imágenes, reproducciones o fascímiles, sin considerar su valor a priori. Repleto de deseos de esparcir ideas sin jerarquías o autoridad, el espacio de la revista se define así mismo como un espacio manifesto, significando el lugar de la proclama, la localización de la visión de la cosa’. The flesh es una revista que se materializa a través de la falta de temas, la falta de un objeto reivindicado deliberadamente. The flesh propone una mirada abstracta a lo concreto. Con el deseo de ser objeto, algo impreso, la revista llega a los campos amplios y lejanos, al contrario de una idea, iluminándola mejor que su semejante, la mayor parte del tiempo.

Convencidos de que lo que nos reúne, es a menudo lo que se opone a nosotros, confiamos la elección de los textos y / o las obras de arte, a las personas, artistas, autores, que evocan para nosotros un momento importante del pensamiento, la literatura, el arte o la poesía, o incluso el trabajo cotidiano, pero que no están relacionadas a ninguna tendencia o movimiento. Siguiendo el ejemplo de este método, pensamos que el lector crea el texto de la misma manera que el espectador crea la obra, de ahí el contexto de su propia exposición. La revista se convierte entonces en un espacio vacío para ser llenado solamente por los pensamientos de aquellos que la consultan. El espacio de la revista podría ser descrito según las palabras de Patricia Falguières en su prefacio para White Cube. L’Espace de la galerie et son idéologie de Brian O’Doherty: “Los cuatro ensayos que BOD publicó en el Artforum entre 1976 y 1981, y que fueron reunidos bajo el título colectivo Inside the White Cube. The Ideology of The Gallery Space, constituyen una de las más hermosas cajas negras para artistas, críticos, curadores y coleccionistas. En los laboratorios de investigación, hemos llamado a esos, sistemas cuyos intercambios son estudiados, pero sin sondear su contenido o modo de engranaje interno. Al igual que un transistor, un algoritmo o un programa de ordenador sellado, todo lo que necesitas saber es que entra y que sale: una vez conectado, la caja negra ejecutará los programas de investigación en curso… “[1]. Es una generosidad ambigua la que se describe aquí, constituida por un mecanizado, motorizado vacío, listo para recibir la inteligencia, el icono o el signo. Si el espacio editorial de The flesh no se abre hacia nada más que lo que se pudiese poner en el interior, entonces este sólo puede seria relleno, con lo que acompaña. Es en cierto modo un adjetivo demostrativo o una palanca de cambios, como demuestra Rosalind Krauss en The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths: “La palanca de cambios es el término de Jakobson para esa categoría de signo lingüístico que está “lleno de significación” sólo porque está “vacío”. La palabra “esto” es un signo tal, esperando cada vez que es invocado por su referente para ser suministrado. “Esta silla”, “esta mesa”, “este…” y nosotros apuntamos a algo que yace sobre la mesa”[2]. Si en el marco de un ejercicio artístico el objeto no puede exhibirse sin ser descontextualizado, entonces se indexará. El índice es un signo o una representación refiriéndose a su objeto. Por ejemplo, no estamos mirando a la Spiral Jetty de Robert Smithson, sino su fotografía, su impresión, su indexación. La palanca de cambios que acompaña el índice, el contexto designará la técnica; el espacio de la galería designará lo que hace la obra de arte.

1 Brian O’Doherty, White Cube. L’espace de la galerie et son idéologie. Traduction. Paris, Zurich, La maison rouge – fondation Antoine de Galbert, Jrp-ringier, 2008

2  Rosalind Krauss, L’originalité de l’avant-garde et autres mythes modernistes. Traduction. Paris, Macula, 1993

 


[1] Patricia Falguières, « À plus d’un titre », in Brian O’Doherty, White Cube. L’Espace de la galerie et son idéologie, (translation in French), Paris: La maison rouge – fondation Antoine de Galbert; Zurich: jrp|ringier, 2008, p. 6.

[2] Rosalind Krauss, The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths, Cambridge (MA): MIT Press, 1986, p. 197.

[3] Patricia Falguières, « À plus d’un titre », in Brian O’Doherty, White Cube. L’Espace de la galerie et son idéologie, (translation in French), Paris: La maison rouge – fondation Antoine de Galbert; Zurich: jrp|ringier, 2008, p. 6.

[4] Rosalind Krauss, The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths, Cambridge (MA): MIT Press, 1986, p. 197.

0

Deja un comentario