EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Avant premiere del documental ‘Entrevista con Alistair Hudson’

Avant premiere del documental Entrevista con Alistair Hudson

para los alumnos de video de la Escuela Nacional Superior de Burdeos

Sábado 30 de Enero a las 17h

 

Avant premiere du documentaire Entrevista con Alistair Hudson

pour les élèves de video de l’École nationale supérieure de Bordeaux

Samedi 30 Janvier à 17h

 

 

 

Entrevista con Alistair Hudson

Este trabajo audiovisual, parte de una entrevista realizada en el museo Mima por Juan Aizpitarte en 2015. El contenido aboga por una forma de ver el arte más cercana a los entornos sociales explicando el origen conceptual del sistema del arte contemporaneo. En un estilo documental cercano a los trabajos de “Guy Debord” o “Adam Curtis” este documento yuxtapone una voz en off sobre imágenes del mundo del arte contemporáneo visto desde un plano abierto. A través del concepto de “Arte Útil” Alistair propone una metodología de integración de los procesos creativos en todo el sistema del arte. A su vez explica los acontecimientos históricos que han situado al mundo del arte donde está hoy en día.

 

Este documento ayuda a entender las relaciones entre actores culturales, artistas y sociedad, provocando un debate que es fundamental en el entorno de capitalidad y nuevos equipamientos culturales que esta viviendo Guipúzcoa en 2016.

 

La importancia de mantener vivo el diálogo sobre los usos del arte ha sido y sigue siendo un tema central en el mundo de la estética. Ya que tanto los conceptos sobre los que basamos nuestra visión del arte, como las relaciones que creamos en torno a él, son necesariamente transitorios. Cada territorio y cada cultura deben apropiarse de estas definiciones con el fin del hacerlas propias y generar las dinámicas apropiadas que se adapten a cada entorno.

 

 

Alistair Hudson es el nuevo director del museo Mima en Middlesbrough, Reino Unido. Esta institución cultural ha basado su programa en el concepto de “Museo Útil” y se dedica a la promoción del arte como una herramienta de educación y cambio social. 

 

 

 

Ficha técnica:

Título: Entrevista con Alistair Hudson
Duración: 20min

Por: Juan Aizpitarte
Edición: Álvaro Sau
Música: Israel Marco

Coordinación: Nagore Olarra
Producción: Espacio Reflex
Traducción: Bitez

Licencia: Copyleft

Agradecimientos:
Gobierno Vasco / Diputación Foral de Guipúzcoa

 

0

Deja un comentario