EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Presentación Calendario Neoberri

PRESENTACIÓN CALENDARIO NEOBERRI 2016

¡VEN Y RECOGE TU CALENDARIO!

 

Presentamos el Calendario Neoberri 2016 con los ganadores y participantes de la 3ª Convocatoria del Concurso Internacional de Neocaserios, proyecto en colaboración de Atari Cultura Arquitectónica y Espacio Reflex.

 

¡TE ESPERAMOS EL JUEVES, 11 DE FEBRERO, A LAS 20H EN ESPACIO REFLEX!

 

El proyecto neoberri nace de la convergencia de dos visiones de nuestro entorno. Una desde la arquitectura, la otra desde el mundo del arte. Atari y Reflex deciden lanzar una convocatoria internacional de neocaseríos bajo la fórmula de un concurso fotográfico, cuya primera edición tuvo lu- gar en el verano de 2013. El objetivo era y es doble: por un lado recopilar información sobre tipologías arquitectónicas híbridas, modernas y tradicionales a la vez y de raíz o estilo vasco. Por otro lado revelar y dar a conocer: poner bajo los focos una arquitectura anodina y cotidiana.

La voluntad de esta convocatoria es crear una base de datos documental de edificaciones singulares y evidenciar un estilo arquitectónico autóctono y tradicional de eterna vocación y resonancia pero reciente creación. Queremos mostrar ejemplos de construcciones que revelen esta relación entre pasado, presente y futuro. Esta convocatoria pretende concienciar sobre ciertas tendencias en la reconstrucción de la identidad cultural vasca dentro del ámbito arquitectónico.

Nuestros paisajes están llenos de caseríos último grito, con todo tipo de avances tecnológicos. Caseríos High Tech con garaje incorporado, colonias y urbanizaciones enteras de neo caseríos, pero también rascacielos, edificios residenciales, equipamientos deportivos, bares, fábricas, etc. Todo ello con forma de caserío.

La convocatoria recogió un abanico de propuestas que permiten intuir la ingente cantidad de ejemplos de Neoberris que está aún por documentar. La muestra destacada por el jurado del premio de esta 2a edición es sintomática de la variedad de situaciones y tipos que se pueden encontrar.

El fenómeno neoberri convoca muchas interpretaciones y lecturas… sensibilidad cultural, respeto a la tradición, visión patrimonial, arquitectura de raíces, arquitectura contextual, pero también conser- vadurismo del imaginario colectivo, arquitectura identitaria, modernidad indigesta, postmodernidad localista, reduccionismo arquitectónico, arquitectura anacrónica, simulacro y pastiche, visión kitch de lo vasco… ¿arquitecturas para un parque temático?

Muy probablemente, todas ellas son lecturas válidas, al menos parcialmente. Lo sorprendente es la inexistencia de teorización y conceptualización alguna al respecto… no se habla de este fenómeno.

Es, hasta cierto punto, un tema tabú e invisible sobre todo entre los arquitectos. Pero es un hecho: gran parte de la producción arquitectónica contemporánea vasca reciente ha estado marcada por la pregnancia del fenómeno “neoberri”. No por el neovasco histórico, ni por eruditas interpretaciones de la arquitectura tradicional, sino por una arquitectura cotidiana basada en la proliferación de un determinado vocabulario formal a menudo vaciado de su contenido semántico.

Si, como se suele afirmar y es comúnmente asumido, la arquitectura expresa el espíritu de una sociedad y su tiempo, ¿qué expresa el Neoberri?

 

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 11.23.01

 

 

0

Deja un comentario