EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Exposición ‘Memorias de Identidad Futura’ de Maria Flawia

Muestra de la residencia de la artista Maria Flawia
Jueves 5 de Noviembre a las 19’30h

 

MEMORIAS DE IDENTIDAD FUTURA

Comisariado por Espacio Reflex

de Maria Flawia Litwin

 

Memorias de Identidad Futura es un proyecto de investigación artística que coloca su mirada en torno a las adquisiciones realizadas por las colecciones de arte contemporáneo, públicas y privadas en el País Vasco. La primera parte del proyecto consiste en recopilar los datos de las obras adquiridas entre 1995 y 2015. Los parámetros incluyen tamaño, técnica y contenido de las producciones, así como la nacionalidad, género y edad de los artistas. En la segunda parte, esta información es utilizada para crear las obras de arte más propensas para ser coleccionadas. ¿De qué modo se diferencian los criterios en Iberdrola, Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes o el Artium? Esta exposición pretende dar respuestas sobre el enfoque de las diversas instituciones, a través de una amplia red de datos.

 

Alguien puede preguntarse por qué las colecciones siguen siendo de interés. Nos encontramos en un momento de crisis económica, donde las grandes exposiciones itinerantes, las ferias de arte, bianuales, espectaculares y las ventanas emergentes de corta duración  son los eventos de arte más visibles hoy en día.  Este nuevo resplandor en la escena de arte contemporáneo parece dejar a las colecciones institucionales en la polvorienta sombra.

 

Las colecciones no tratan la instantaneidad, el entretenimiento o el espectáculo. Las colecciones son inversiones en el patrimonio colectivo del hoy y del mañana. Ellas crean las memorias de identidad futura. Las decisiones de los órganos que coleccionan afectarán a la imagen de las futuras generaciones, en cuanto a qué es lo fue relevante para sus predecesores. Esta es una gran responsabilidad. Algunas instituciones se centran en obras que han sido purificadas por el mercado, otras lo ven como una oportunidad para crear un linaje histórico, mientras que otras plantean una visión general del País Vasco a las futuras generaciones. Espero que esta exhibición haga honor a su título e inspire prácticas de coleccionismo reflexivas.

 

0

Deja un comentario