EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Sin Soporte XI

Practico un Arte de carácter social y reflexivo poniendo en tela de juicio aspectos de desequilibrio causados por el poder dominante en diversos contextos. Observo las calles e investigo la nube. Capturo fragmentos de realidad y relato el dinamismo humano para tratar de orientarlo hacia la lucha por el cambio. Últimamente centro mi trabajo en la creación e investigación acerca del Arte transmedia como articulación consciente de la protesta.  

Oier Gil

Link de enlace al video de simulación de su proyecto “Protesta-$1″

“Protesta-$1 es una instalación interactiva multiusuario donde, mediante la interacción con un móvil adjunto a un megáfono, el interactor participa en un evento de protesta social visualizada en una proyección frontal bajo el juicio sonoro de los mass media. Pulsando botones en la pantalla táctil del teléfono, el participante elige la acción que desea hacer acontecer en la protesta y lucha junto al resto de usuarios para conseguir sacar adelante su decisión gritando y agitando el altavoz del megáfono. Se otorga la posibilidad de duelar por evitar acciones de otros protestantes y luchar por las acciones propias al tiempo que se aprende de las consecuencias de los actos. Los medios de comunicación adjetivan la protesta a través de dos altavoces dependiendo del transcurso del evento a tiempo real, permitiendo a los emisores de la queja articular la disconformidad siendo conscientes de la imagen global que transmiten con sus actos. Así, la instalación adquiere forma de simulador que permite aprender a articular conscientemente una protesta a través de la experiencia, con el proceso cognitivo de prueba y error. Protesta-$1 posibilita el articular una manifestación en contra de la intervención militar de Israel en Palestina, facilitando el transcurrir de los acontecimientos que la mayoría desea y permitiendo evitar acciones de una minoría que afecta a los resultados de difusión de la protesta articulados por el grueso del evento. El objetivo de esta instalación interactiva es recalcar en la protesta pacífica como  única vía de articulación de la protesta sociopolítica demostrando que, a pesar de su lenta capacidad de difusión, es la única manera de que el mensaje de queja sociopolítica que la manifestación quiere transmitir se difunda en los medios de comunicación fiel a lo previsto estratégicamente y sin alteraciones causadas por acontecimientos externos.”

Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 15.54.22

Link al proyecto “Mejor tapiado que habitado”
http://oiergil.com/mejor-tapiado-que-habitado/

“Proyecto site-specific que hice para Getxoarte-14. Un muro que tapia el acceso al stand. Los ayuntamientos tapian casas para que nadie entre a vivir una vez desahuciados o desocupados. Nosotros tapiamos el acceso al stand para que nadie exponga en un lugar creado para exponer. Paralelismo de lo absurdovídeo del proyecto.”
0

Deja un comentario