EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

SUB/VERSIONES URBANAS III

ARQUITECTURA & LITERATURA II – EN FRANÇAIS

Encuentro entre escritores y arquitectos para hablar debatir y reflexionar sobre la idea de construcción. Construir un texto, un edificio, un pensamiento, un lugar, un espacio… ¿Existen similitudes entre estos procesos de creación? Escribir sobre la ciudad ya es proyectar y construir, y proyectar un lugar es de alguna forma empezar a escribir su futuro. ¿Es lo mismo un borrador y un croquis?

 

LUISA ETXENIKE Nacida en San Sebastián en 1957. Ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías, entre las que destaca: Un deseo propio. Antología de escritoras españolas contemporáneas, editada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosbrug. Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Virginie Linhart (Después de los campos, la vida) y Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. Es directora del festival literario Un mundo de escritoras. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2013 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

 

BOUBACAR SECK Arquitecto ciudadano, asi se define Boubacar arquitecto francés de origen senegalés formado en la escuelas de arquitectura de Burdeos y Sttugart. La literatura constituye una de sus grandes fuentes de inspiración. Arquitecto romántico, Seck habla de la suavidad y la poesía de su oficio: Cuando se  le pregunta qué es lo que  busca, responde “busco ayudar a la gente a vivir mejor”. Para Seck, la arquitectura tiene una función reveladora o anticipadora. “Responder a preguntas que aún no se han formulado” piensa sin embargo que los arquitectos no son necesarios y que la arquitectura no es ninguna urgencia. “la urgencia es el acto ciudadano” Boubacar Seck  ha publicado “L’amère patrie” en 2008 éd. Baudelaire. Es Miembro del Consejo de administración de SOS racisme.y recientemente ha formado parte de la selección de jóvenes arquitectos africanos representados en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 en el marco del concurso Young Architects in Africa en el que recibió una mención honorífica por su obra de escuela infantil en Manécunda en Senegal.

 

Presentado y moderado por Pablo García Astrain Arquitecto, presidente de Atari Cultura Arquitectónica.

 

12

Deja un comentario