EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Arquitectura a conciencia – Producir Ideas / Construir Conceptos

ARQUITECTURA A CONCIENCIA

Donostia-San Sebastián 26-27 y 28 de noviembre de 2015
La arquitectura tiene una influencia decisiva en la calidad de vida de las personas. Cada una de sus opciones de diseño, elección de materiales o adecuación al uso final del proyecto puede favorecer o, por el contrario, comprometer el bienestar de los habitantes o destinatarios de la obra; afirmar su sentido o negarlo. La arquitectura es, por ello, expresión de valores tanto como de formas. Pero las construcciones arquitectónicas son además obras de cultura

Las Jornadas Arquitectura a conciencia se plantean como una oportunidad de reflexión y debate en torno a la dimensión  ético-estética de la arquitectura contemporánea.

Durante tres días, en tres espacios culturales distintos de  San Sebastián, se abordarán, entre otras, cuestiones como la intervención de los arquitectos en el debate público, la responsabilidad constructiva, la ecología de/en los materiales, los lugares de memoria, la preservación viva del patrimonio o la dimensión artística del trabajo arquitectónico.

Participarán en los debates y presentaciones, abiertos al público, los colectivos de arquitectos vascos: Atari, Hiria, M-Etxea, Toki y Maushaus; la arquitecta alemana Anna Partenheimer y el arquitecto donostiarra Pablo García Astrain.

Luisa Etxenike

 

 

Ciclo Reflex – 26 de noviembre

Mesa redonda
Producir Ideas / Construir Conceptos

Este ciclo de presentaciones quiere mostrar el trabajo teórico/práctico de colectivos de arquitectura que han derivado su atención en cuestiones alternativas a la edificación en el territorio de Donostialdea.

Sus campos de acción orbitan el urbanismo, la pedagogía, los talleres participativos, la estética y la construcción de dispositivos que permitan el desarrollo de los conceptos arquitectónicos mas cercanos a los ciudadanos.

La importancia de reunir y dar un marco de representación a este trabajo realizado en el periodo 2000/2015 reside en la fragilidad de estos proyectos que se funden en el entorno social y en la memoria colectiva. Por ello realizaremos una sesión grabada en video de las presentaciones con un debate entre los colectivos y el público. Queremos que esto sirva como archivo de referencia de estos trabajos arquitectónicos para futuras investigaciones, dejando a su vez constancia de esta labor intelectual desarrollada.

 

Ponentes / Colectivos:

Ibon Salaberria
http://www.toki.ws/

Atari
http://atari.eus/

Hiria
http://www.hiriakolektiboa.org (nueva web en construcción)

M-Etxea
http://m-etxea.com/

 

Modera: Mario Domínguez. Arquitecto y gestor de patrimonio cultural

 

Programa completo: AQUÍ

 

 

 

 

0

Deja un comentario