EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

Taller de Autoedición y Fanzines

Taller teórico / práctico con Eneka Fernández
http://www.fanzinant.com/

Para personas con proyectos editoriales a punto de caramelo.

Fechas: del 22  al 24 de julio

Horario
de 11h a 14h

Precio: 80€

Inscripción AQUÍ

*Conveniente traer ordenador con InDesign instalado

 

3 sesiones. 9 horas en total.

 

 

El taller tiene como finalidad el acercamiento al mundo de las publicaciones independientes y el aprendizaje de herramientas básicas para realizar un proyecto editorial.

Se presentará la autoedición como herramienta tanto expresiva como de difusión del trabajo artístico, analizando las oportunidades que ofrece este formato a la hora de darle cuerpo e importancia al proyecto. Se realizará un trabajo práctico editando el material que los alumnos seleccionen y convirtiéndolo en una publicación.

 

Competencias

 

El alumno podrá analizar y reflexionar entorno a la autoedición, ver ejemplos, referentes, plataformas online y descubrirlo como herramienta que enfatice su proyecto. Podrá convertir el libro en un nuevo soporte para desarrollar su trabajo, incorporando componentes que le den una lectura más amplia, como la selección del papel, tamaño, formato, diseño, etc.

 

Importante!

 

Es necesario que los alumnos tengan en mente un proyecto que quieren publicar, formado por alrededor de 20-30 imágenes (fotografías, dibujos…).

Para el comienzo del taller deberán traer una copia en papel de las imágenes con las que quieren hacer la autoedición. No es necesario que sea en papel fotográfico ni en alta calidad, solo una copia de cada imagen para poder trabajar en la selección y en la secuenciación.

 

Todos los alumnos deberán traer su portatil con el programa Indesign.

 

Todas las imágenes deberán estar a 300 dpi y en formato TIFF.

 

Metodología

 

Sesión 1

Presentación del taller y de la metodología que seguiremos. Se explicará a los alumnos como gestionaremos el tiempo de las 3 sesiones.

Fotolibros, fanzines y autoediciones. Se mostrarán algunos ejemplos  físicos y online, además de  plataformas de consulta.

 

Presentación de los proyectos que se quieren editar. Los alumnos mostrarán los trabajos que quieren llevar a libro, preferiblemente con imágenes en papel, no digital.

 

Se trabajará la narrativa fotográfica y el concepto del libro.  Debate en grupo del material fotográfico que se quiere editar. Se fomentará el análisis y la crítica de los trabajos.

Primeras ideas entorno a la selección, edición, secuenciación y formato de cada proyecto.

 

 

Petición: para comenzar a trabajar con Indesign, cada alumno deberá traer en su portátil todas las imágenes seleccionadas para la publicación, a 300 dpi y en formato TIFF.

 

Sesión 2

 

Introducción a la maquetación con Indesign. Creación del documento, inserción de imágenes, textos…

Creación del documento con la selección, secuenciación, formato y tamaño definitivos.

Ideas básicas de pre-prensa y tipos de impresión. Preparación del material para llevar a imprenta.

 

Sesión 3

 

Finalización del  taller. Impresión de las publicaciones. Cosido y encuadernado.

Presentación de las publicaciones en papel. Análisis y comentarios de los trabajos acabados.

Algunos datos sobre distribución.

 

1

Deja un comentario