EU  ·  ES  ·  FR  ·  EN
thumbnail_3rika

¡Convocatoria abierta!

Convocatoria Neoberri 2015

 

Una época como la actual, nueva culturalmente,

es un modo de iluminar desde un ángulo distinto de los anteriores,  las cosas del pasado.

J. Oteiza. Quosque Tandem

 

La maison doit manifester cette même volonté de durer que matérialisait, jadis, l’écu gravé sur la clef de voûte, à l’entrée d’un manoir. Le corps principal du bâtiment, de par ses dispositions constructives, ses formes et ses matériaux , sera fait pour défier le temps.

Le Corbusier. La maison des hommes.

Convocatoria Abierta

Bases:

Descargar bases

 

1-INTRODUCCIÓN Y RESUMEN:

El concurso Neoberri es un proyecto de recopilación fotográfica que tiene como objeto la identificación de los nuevos caseríos de estilo vasco.

Esta segunda convocatoria, promovido por las asociaciones ATARI y REFLEX, llama a todos los públicos a la participación abierta y sin restricciones.

Se trata de un proyecto de interpretación de la arquitectura contemporánea vasca basado en imágenes fotográficas que reflejen el estilo tradicional vasco en diferentes edificaciones realizadas posteriormente a 1970.

Todos los trabajos seleccionados formaran parte de una publicación que reunirá el material fotográfico de esta convocatoria. Se hará una entrega de premios tendrá lugar durante la tercera edición del evento Sub/Versiones Urbanas – Semana Internacional de la Arquitectura de San Sebastián organizado por la asociación Atari en el Espacio Reflex [C/Egia 24. Donostia].

Los envíos de las fotografías podrán enviarse vía mail desde la publicación de las presentes bases y hasta el 15 de septiembre de 2015 a la siguiente dirección de correo electrónico: convocatorianeoberri@gmail.com

 

2-DESCRIPCIÓN

Buscamos cualquier obra arquitectónica, pública o privada que responda a una interpretación de la cultura vasca tradicional y que haya sido realizada posteriormente a 1970, en el País Vasco, Euskadi, Iparralde, Euskal Herria, Idaho, etc.

La voluntad de esta convocatoria es crear una base de datos documental de edificaciones y  de evidenciar un estilo arquitectónico autóctono y tradicional de eterna vocación pero reciente creación. Queremos visibilizar ejemplos de construcciones que revelen esta relación entre pasado, presente y futuro.

Esta convocatoria pretende concienciar sobre las tendencias en la reconstrucción de la identidad cultural vasca dentro del ámbito arquitectónico. Este fenómeno cultural y social, que hemos denominado como “Neoberri”,  interesa tanto en lo relativo a la definición de las políticas urbanísticas territoriales, como en las interpretaciones construidas de esta cultura milenaria en acelerada transformación.

 

3-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin importar edad, sexo o nacionalidad. Los participantes pueden enviar tantos archivos como consideren y todos ellos serán tenidos en cuenta para la selección final.

La presentación de las obras será en formato fotográfico y soporte digital. Los archivos digitales no deberán pesar más de 10Mg en formato Tiff y Jpeg a 300 ppi, y se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico:

convocatorianeoberri@gmail.com

Se valorará la calidad y originalidad de la construcción escogida, así como la forma de representarla, siempre dentro de un registro documental.

Junto con las imágenes se podrá incluir la máxima información posible sobre las edificaciones fotografiadas: ubicación, fecha de construcción, arquitecto o autor si se dispone de dicha información.

La fecha límite de recepción de los trabajos será el 15 de septiembre de 2015.

 

4-JURADO:

El jurado se compone de cinco miembros:

  • Miembro de la asociación  Atari o persona en quien delegue.
  • Miembro de la asociación  Reflex o persona en quien delegue.
  • Un artista contemporáneo de prestigio.
  • Un arquitecto de prestigio.
  • Un fotógrafo de prestigio.

Se comunicará a todos los participantes el fallo del jurado y la composición del mismo por correo electrónico.

El jurado seleccionará  a un número máximo de 30 participantes, para formar parte de una exposición y posterior publicación. Se destacarán tres premios de entre todos los trabajos seleccionados: “Primer Premio Granito”, “Segundo Premio Arenisca” y “Tercer Premio Ladrillo”.

A los seleccionados se les pedirá una copia del trabajo en formato Tiff a 300ppi, en soporte digital.

Todos los trabajos enviados pasarán a formar parte de una base de datos protegida, con el fin de servir a una publicación o catálogo futuro. El autor cederá los derechos de las imágenes para su posterior publicación y exposición.  En todos los casos se consultará con los autores los permisos necesarios antes de su utilización.

 

5-FALLO:

El fallo del jurado se hará público 01 de Octubre de  2015

 

6-INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

Se pueden poner en contacto con la organización a través del mail:

info@atari-ka.org / espacioreflex@espacioreflex.org

 

7-FORMULARIO:

Todas las personas participantes deberán rellenar el formulario y enviarlo junto con las imágenes presentadas.  La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.

8-FICHA DE PARTICIPACIÓN

 

DATOS DEL PARTICIPANTE:

Nombre:
 
Apellido:
 
Profesión:
 
Edad:
 
Tlf contacto:
 
Mail de contacto:

 

OBRA PRESENTADA:

Titulo:
 
Localización: (dirección postal si se conoce)
 
Dimensiones:
 
Técnica:

 

Notas:

- Se pueden presentar tantas obras como se desee, habrá que cumplimentar una ficha por cada obra.

- Los datos de la edificación pueden ser aproximativos u orientativos, rogándose la máxima cantidad de datos y la máxima precisión de los mismos.

0

Deja un comentario